Los historiadores del pensamiento filosófico han logrado dividir este amplio campo del saber en algunas ramas, en conocimientos más específico, así:
1. Ámbito del actuar: formado por Ética, Axiología, Estética, Psicología y Sociología.
2. Ámbito del ser: formado por Ontología, Cosmología y Antropología.
3. Ámbito del pensar: formado por la Lógica, Gnoseología y Epistemología.
4. Ámbito espiritual: formado por Teología, Metafísica y Filosofía de la religión.
Algunas de las ramas anteriores se han convertido en ciencias. Con objetos específicos. Otras se han quedado como ramas del saber. Por ejemplo:
La ética es una ciencia social. Se relaciona con los principios o fundamentos de nuestro comportamiento; es decir, estudia la moral.
La axiología es la ciencia que estudia los valores. Estos pueden ser económicos, éticos, religiosos, deportivos, educativos, artísticos, musicales, literarios, medicinales, etc.
La estética es un saber filosófico relacionado con la belleza, lo que es bien presentado, lo que le hace bien al hombre.
La psicología es la ciencia de la conducta. Proviene de la palabra siquis que significa alma en los antiguos, y mente en el mundo actual. La sicología estudia en forma científica el comportamiento humano, que depende de nuestra mente.
La sociología es la ciencia que estudia la sociedad. Por ejemplo su organización o estructura, sus cambios y repercusiones en la vida de cada persona.
La ontología es un saber filosófico dedicado a la reflexión sobre el Ser; es decir, por qué las cosas son de determinada manera. Ser es todo lo que existe, ya sea material o ideal, también llamado espiritual. Ejemplo, por qué existe el hombre que es un ser material, físico; por qué existe Dios que es un ser ideal o espiritual, no físico.
La cosmología es la ciencia del cosmos o mundo, mundo es todo. Dio nacimiento a la astronomía como ciencia del universo.
La antropología es la ciencia que estudia al hombre como ser humano. Puede ser en su parte física o en su aspecto cultural. Por ejemplo, la evolución de las especies, las razas, los cambios en el idioma, etc.
La lógica es la ciencia que estudia la formalidad del pensamiento. Es decir, los procesos de pensar con sentido racional. Es base de las matemáticas.
La gnoseología es el saber relacionado con el conocimiento. Este se produce en la mente de forma natural a causa de nuestra capacidad cerebral.
La epistemología es derivada de la anterior y se relaciona con las ciencias. Consiste en la filosofía de la ciencia. Estudia el conocimiento científico.
la teología se relaciona con el estudio de Dios. No es ciencia porque Dios no es un objeto de investigación, sino de aceptación con base a la fe.
La metafísica tampoco es ciencia porque se relaciona con objetos que están por fuera del tiempo y del espacio. Lo que está más allá de la física. Por ejemplo, el alma, lo espiritual, las divinidades o dioses, etc.
La filosofía de la religión se relaciona con nuestras creencias, la superstición, lo mitológico.
Establece que todas las sociedades del mundo recurren a una creencia. Con base en lo anterior nos podríamos hacer las siguientes preguntas y relacionarlo con la rama de la filosofía correspondiente:
1. ¿De qué está constituido el mundo? Cosmología
2. ¿Qué debemos valorar como importante? Axiología
3. ¿Cómo hago para conocer la verdad? Gnoseología
4. ¿Cómo actuar en nuestra relación con los demás? Ética
5. ¿En qué debemos creer? Filosofía de la religión.
6. ¿Cómo evolucionamos hasta llegar a ser humanos? Antropología
7. ¿El ser de las cosas es sólo materia? Ontología
8. ¿Cómo pensar de manera correcta? Lógica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta